2005

Los jubilados de O Castro discrepan con la ubicación del centro social

El Clube de Xubilados e Pensionistas Mar e Terra de Cabo de Cruz ha mostrado su disconformidad con la decisión del Concello de Boiro de construir el centro social de la localidad en el solar que actualmente ocupa la plaza de abastos. El colectivo considera que la mejor ubicación para estas instalaciones es la parcela en la que se encuentra la Casa do Mar.

El presidente del club de jubilados, José Muñiz Sieira, asegura que el emplzamiento propuesto por el ejecutivo boirense sólo fue aceptado por la asociación vecinal A Unión: «Na asamblea celebrada pola entidade que presido votouse por práctica unanimidade en contra da localización que pretende o Concello».

El colectivo de pensionistas de O Castro argumenta que, inicialmente, su sede era una estancia de la Casa do Mar. La entidad se trasladó después a la antigua escuela unitaria para disponer de más espacio, puesto que contaba con unos trescientos socios.

José Muñiz recuerda que fue durante el gobierno de Jesús Alonso cuando se planteó la idea de construir un centro social. Por aquel entonces, se habló de ubicar las instalaciones en el solar de la Casa do Mar, aprovechando también una finca existente en la parte de atrás de este inmueble.

El representante de los jubilados argumenta que la asociación A Unión, de cuya directiva formaba parte el ahora concejal Antón Vidal, «opúxose ao derribo da Casa do Mar argumentando que non se podía tirar un edificio que posuía un valor histórico e artístico».

Ahora, es el club de pensionistas el que se opone a la demolición de la plaza de abastos. Argumenta que en la construcción de este inmueble se invirtieron 360.000 euros. la entidad considera que este solar no es el adecuado para ubicar el centro social, pues se encuentra a un kilómetro del puerto de Cabo de Cruz y no tiene vistas al mar.

Por contra, los jubilados entienden que la finca de la Casa do Mar reúne todas las características para dar cabida a las instalaciones proyectadas por el Ayuntamiento boirense: «Está no peirao de Cabo de Cruz, fronte ao mar, e é un lugar ao que os veciños lle teñen un apego especial», comentó José Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario