2004 -3

El centro social de Cabo de Cruz tendrá auditorio y biblioteca

A Unión discrepa con la decisión de ubicar el edificio en el solar de la escuela unitaria
El inmueble será de cuatro plantas y su presupuesto supera el millón de euros

  El local que utilizan los jubilados será derribado en breve

?odo indica que los colectivos vecinales de la parroquia de O Castro verán pronto cumplida su principal reivindicación: disponer de un local en el que realizar actividades. Los presupuestos elaborados por el ejecutivo boirense para este año incluyen la construcción de un centro social en Cabo de Cruz, que contará, entre otras dependencias, con un auditorio y una biblioteca.

El proyecto ya está redactado y sitúa el nuevo edificio en el solar que actualmente ocupa la antigua escuela unitaria, que será derribada. El inmueble tendrá sótano y tres plantas. Para su construcción, el Ayuntamiento boirense ha reservado una partida de un millón de euros.

En la planta baja del centro social está previsto que se ubiquen una sala de lectura y una cafetería, mientras que la primera se reservará para un local de exposiciones y un auditorio. El proyecto recoge la habilitación de una biblioteca y tres aulas para cursos en el segundo piso, y cinco despachos y una estancia para reuniones en la tercera planta.

La utilidad del sótano está por decidir, ya que se desconoce hasta qué profundidad se podrá excavar. El colectivo vecinal A Unión ha propuesto destinar este espacio a un aula de manualidades y un gimnasio.

La asociación tiene previsto realizar otra sugerencia: ampliar las dimensiones del auditorio. Para conseguirlo, A Unión propone reformar la estructura del edificio: «Queremos que a primeira planta sexa máis ampla que o resto, para poder así aumentar o ancho do auditorio, que segundo o proxecto existente tería trece metros», explicó el presidente del colectivo, Ángel Torrado.

Inicialmente, la intención de la entidad de Cabo de Cruz era que el centro social se hiciera en el parque de Subuqueiro, y no en el lugar elegido por el Concello: «Queriamos que fose un edificio máis grande e aberto, cunha área de esparcemento propia». Pero A Unión decidió ceder cuando el ejecutivo boirense le planteó que el solar de la escuela unitaria era la única localización posible, si querían que la construcción del inmueble comenzase de forma inmediata. Este local es utilizado en la actualidad por el club de jubilados.

Pese a tener ciertas reservas con el emplazamiento, la asociación está satisfecha con la decisión del Concello de incluir la construcción del centro social en los presupuestos de este año: «Non nos convence o sitio elixido, pero levamos moitos anos reivindicando contar cun edificio deste tipo e, por fin, parece que o imos conseguir».

Para que las instalaciones se adecúen lo máximo posible a las necesidades de los colectivos de O Castro, el Ayuntamiento les ha entregado una copia del proyecto, con el propósito de que aporten sugerencias. En este sentido, A Unión tiene previsto solicitar en los próximos días una reunión con responsables municipales para analizar las modificaciones que pretenden introducir.

En el futuro, el objetivo de la entidad vecinal pasa por unir el centro social con la Casa do Mar mediante una pasarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario